Revoluciuones Indígenas en Bolivia - Tierra Altas
Revoluciones Anticoloniales de las Naciones y pueblos indígena originarios - En tierras Altas en Bolivia
Resistencia anticolonial indígena |
Revoluciones Anticoloniales de las Naciones y pueblos indígena originarios
Los pueblos indígenas se movilizaron contra el yugo español desde el mismo
momento que los peninsulares se establecieron en américa. Pero, muchas de estas
movilizaciones fueron ejecutadas sin éxito.
El siglo XVIII se caracterizó por muchas rebeliones indígenas, los
proyectos anticoloniales desafiaron los fundamentos del orden político que los
españoles mantenían. La aspiración central y recurrente de los proyectos de
emancipación indígena, tiene dos lecturas: la primera, enfocada en las demandas
específicas por recuperar las tierras comunales confinadas por el estado
mediante la ley de Exvinculación de 1874 y, la segunda, en la dimensión
milenaria vinculada a la reconstitución de los gobiernos de los indios ambos
objetivos inscritos en los horizontes políticos/ideológicos de emancipación de
mayor temporalidad.
En el territorio que hoy es
Bolivia y Perú se produjeron alrededor de 140 levantamientos entre 1708 y 1783.
Estos, en su mayoría de los casos, se orientaron a rebatir las reformas
administrativas y fiscales de los denominados “repartimientos” tal cual paso en
1724 a 1730 y de 1751 a 1758, y se repitió en las grandes insurrecciones de
1770 a 1782, cuando se sucedieron las rebeliones de Tomas Katari en Chayanta,
la de Tupak Amaru; la coalición indio criollo en Oruro y el levantamiento
revolucionario liderado por Julián Apaza o Tupak Katari. En 1899, un siglo
después de la rebelión de Katari, en plena república se produjo la sublevación
indígena liderada por Zarate Willka y el movimiento de los apoderados, en el
contexto mayor de la guerra federal entre liberales y conservadores.
Tupac Amaru II
José Gabriel Condorcanqui, Túpac
Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 (en el pueblo de Surímana, distrito de
Tungasuca, en el Departamento de Cusco (Actual Perú). Era el segundo hijo de
Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac
Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre. Fue educado por
los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.
Contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua a los 20 años. Era
propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, dueño
de 350 mulas, utilizadas para transportar mercaderías a Potosí.
Intento de descuartizar a Tupac Amaru |
La rebelión de Tupac Amaru II, iniciada
en 1780 se originó a causa de las reformas fiscales instituidas por el
visitador José Antonio de Areche, como el establecimiento del pago de aduanas y
el alza de las alcabalas (impuestos). Al ver esto, el cacique José Gabriel
Condorcanqui reclamó ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima,
pero no obtuvo respuesta. Esto desencadenó la primera fase de la rebelión con
el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos. Entre los pedidos de Túpac
Amaru estaba la abolición del sistema de reparto, de la alcabala, la aduana y
la mita de Potosí.
El 4 de noviembre de 1780 Túpac
Amaru apresó al corregidor Antonio de Arriaga y lo obligó a entregarle dinero,
armas y animales. Seis días después de su captura lo mandó a ejecutar
públicamente. Esta noticia llegó al Cusco, lo que hizo que el corregidor de esa
ciudad organice una defensa e informara a Lima de la situación.
E[ 5 de abril de 1781, luego de
varias luchas, las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui
derrotaron y capturaron a Túpac Amaru II, condenándolo a muerte. El 18 de mayo
intentaron descuartizarlo vivo en medio de la plaza del Cusco, pero no
pudieron: por ello, lo decapitaron poniendo fin a su vida y a la rebelión
indígena.
Tomás Katari
Tomás Katari |
Tomas Katari nació en San Pedro
de Macha, Chayanta, Potosí. A mediados de 1777, presentó ante la Audiencia de Potosí
una querella contra el mestizo Blas Bernal, lo denunciaba por robos en la recaudación
de impuestos en perjuicio de la Real Hacienda y por haberle usurpado su cargo
de Curaca, que le correspondía por herencia y legislación colonial. Su denuncia
fue comprobada y se le encomendó la cobranza de los impuestos. El 13 de marzo
de 1778, Joaquín de Alós, que era el nuevo corregidor, dispuso su arbitrario
arresto, para tener que liberarlo el 27 de marzo ante los reclamos indígenas.
El 17 de julio de 1778, la
Audiencia de Charcas dejó de pertenecer al virreinato del Perú y paso a ser
jurisdicción del recientemente creado virreinato del Río de La Plata. La comunidad
indígena de Chayanta, elige a Tomás Katari para que se entreviste con el nuevo
virrey y le haga saber las injusticias que él mismo padecía y los abusos de la
mita. Debió caminar 2300 kilómetros hasta Buenos Aires ya que a los indígenas
les estaba prohibido montar a caballo. En noviembre de 1778 consiguieron
entrevistarse con el virrey Juan José Vértiz, quien el 15 de enero de 1779
dictó un decreto ordenando a los oidores de la Real Audiencia de Charcas para
cumplan con la petición de Tomas Katari.
A su Vuelta, fue apresado y
puesto en libertad varias veces. Se producen levantamientos masivos en las
comunidades, la violencia se había extendido a otras zonas de la puna y los valles.
Katari intenta recomponer las relaciones con las autoridades españolas por
medio del diálogo, pero los enfrentamientos habían llegado a un punto de no
retorno. La Audiencia de Charcas afirmó públicamente que respetaría la
autoridad de Tomás Katari, pero en secreto ordenó a los españoles que lo
capturaran vivo o muerto, y ofreció una recompensa. El 15 de enero de 1781, le
ató las manos y lo empujó al abismo desde las alturas de la cuesta de
Chataquilla.
Con la muerte de Tomás Katari, su
esposa, Kurusa Llawi, y sus hermanos Dámaso y Nicolás, lideraron desde entonces
a los rebeldes. El área sublevada se amplió llegando hasta Challapata, en el departamento
de Oruro y, Chuquisaca, donde Dámaso fue traicionado por un sacerdote católico
que lo entregó a las autoridades. Rápidamente los españoles retoman el control
el control de la región asesinando a los principales caciques de la revuelta.
Tupac Katari
Tupac Katari |
Apaza, Tupac Katari, nació en
1750 en la comunidad Ayo Ayo, en el altiplano paceño. Cuando tenía siete años
quedó huérfano y un sacer-dote español lo tornó como sirviente. Muy joven
trabajó como minero en Oruro, luego fue panadero en Sica Sica donde conoció a Bartolina Sisa, se casó con ella
y comenzó a dedicarse al comercio de la hoja de coca. Actividad le permite
visitar diversos pueblos, y comprobar que el trato cruel hacia los indígenas
La documentación permite hablar de
las conexiones de Tomas Katari, el héroe de Chayanta, con el caudillo de Tinta,
Tupac Amaru II; de la de Oruro con los emisarios de Jose Gabriel; de la de
Cochabamba con Perú, y la de Julián Apaza con los Amaru. Si bien hubo emisarios
e influencias; es notorio el paralelismo de los acontecimientos surgidos en las
villas y ciudades que sirvieron en todas partes para iniciar el proceso
revolucionario. Tras las muertes de Túpac Amaru, con quien había mantenido contactos,
y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, Julián Apaza tomó
el nombre de Túpac Katari con el que encabezó el más importe levanatamiento
indígena de la región aymara, a principios de 1781.
Los primeros pasos de Tupak
katari, se inician en febrero de (Sica Sica, provincia intermedia entre Oruro y
La Paz. En pocos días fueron levantadas con gran violencia las ciudades y
pequeños pueblos vecinos de Ayo Ayo, Calamarca, Caracoto, Sapaaqui. Laja,
Viacha, Pacajes, Yungas, Omasuyos y Lare caja, hasta terminar a mediados de
marzo de 1781, cercando la ciudad de La Paz. Su movimiento buscaba la
liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las españolas. Durante la
insurrección, libero a más de 40000 indígenas.
Fue apresado al ser traicionado
por uno de sus colaboradores, Tomás Inca Lipe; una vez juzgado por las
autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas, el 15 de noviembre
de 1'781. Tras cortarle la lengua para que nadie escuchara sus últimas
palabras, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en
direcciones opuestas.
Referencias
https://pueblosoriginarios.com/biografias/katari-tomas.html
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