Revoluciones indígenas de Tierras Bajas en Bolivia
Revoluciones indígenas de Tierras Bajas en Bolivia
La conquista karai
(blanca-mestiza) de la Cordillera Chiriguana, se reinicia en 1840 después de la
Guerra de la Independencia, con la ocupación de tierras para la crianza de
ganado vacuno en territorio indígena. Se observan desde entonces serios
conflictos entre guaraní-chiriguanos y ganaderos karai. Desde 1842, además, se
extiende la fundación de misiones franciscanas desde el río Parapetí hacia el
sur y el oeste que buscan evangelizar a los nativos.
El despojo de las tierras más
fértiles se tornó agresivo; como respuesta, entre 1874- 1875 se inicia una ola
de asaltos a las haciendas y misiones por parte de los Chiriguanos; pese al
esfuerzo, la derrota es inevitable para los, indígenas. Vencidos, salen de sus
aldeas, deambulan buscando comunidades indígenas libres en tierras menos
fértiles. Otros se resignaban en acogerse a una misión franciscana para no ser
esclavizados por los hacendados, otros irremediablemente se convierten en esclavos
de los karai
Apiguaiqui Tumpa
Apiguaiqui, después de la levantamiento
1874, a sus 10 años fue llevado por su madre de una aldea a otra, buscando
subsistencia del indígena que es vencido; por un tiempo sufrió la servidumbre
junto a su madre. Cansados de tanta injusticia, la madre, junto a su hijo huyo
de la hacienda y se instalaron en una comunidad alejada. Alli cfecio con sus
pares, sin el maltrato de los amos karai.
La ambición de los ganaderos
llegó a la pequeña aldea, y ante la protesta de los indígenas contra la
usurpación, los karai arremeten llevando a
cabo una matanza que sólo deja con vida a Apiaguaiqui y unos pocos
compañeros. La vida de Apiaguaiqui transcurrirá impregnada de odio y deseos de
venganza; no sólo por su madre asesinada, sino por la injusticia a que eran
sometidos sus hermanos.
En Kuruyuqui instalará su base de operaciones
y en 1892 comenzará la gran insurrección chiriguana, que barrerá con gran parte
de los latifundistas que habían arrebatado las tierras a los indígenas.
Apiaguaiqui se convertirá en el Tumpa, jefe religioso y militar de los
chiriguanos alzados en armas.
El gobierno, junto a los
terratenientes amenazados por los ataques chiriguanos, desatarán la represión,
movilizando al ejército hasta el mismo cuartel general del Tumpa. A fines de
enero los indígenas son masacrados en Kuruyuquí. Más de tres mil chiriguanos
mueren defendiendo su tierra y su libertad; otro tanto, que lograron escapar,
fueron perseguidos y exterminados impiadosamente; el resto, entregados como
esclavos a los latifundistas.
Apiaguaiqui fue capturado, y
luego de ser torturado por horas, el 29 de marzo es fusilado en Sauces,
Chuquisaca.
Pedro. Ignacio Muiba
Pedro Ignacio Muiba nació en la
Misión Santísima Trinidad en 1784. A muy
temprana edad fue bautizado en la religión católica y desde su niñez aprendió a
leer y escribir por medio de los padres jesuitas. Por la educación que tuvo
Pedro fue trilingüe, hablaba el moxeño trinitario, español y latín: lo que le
permitió ser el traductor del gobernador Lázaro Rivera.
Muyba en 1786 aparece en la
historia de Moxos, denunciando al cura de San Pedro por los abusos y
humillaciones a hombres y mujeres indígenas; este valor por denunciar las
injusticias le costó 100 azotes a Pedro Iqnacio Muiba. En noviembre de 1810
lideró una rebelión indígena en el sur de la región amazónica. Uno de los argumentos
de su gesta se sustenta en la desobediencia civil, pues el Rey de España, ya no
existía, había muerto en manos de los franceses y ahora serían libres ocupando
sus tierras.
Pedro Ignacio Muiba logró la
gobernación autónoma de Trinidad y Loreto, pero esto no duró más de dos meses
pues el Gobernador Urquijo quien logró reunir un ejército y también de
convencer a los canichanas con el que, logro sofocar a los pueblos irreverentes
y logro recuperar el control de la región y dispuso el ajusticiamiento del
líder indígena, cuyo cuerpo fue exhibido públicamente. Su cabeza expuesta en
una picota en la plaza de San Pedro para que sirviera de escarmiento.
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