Header Ads

Conquista a los pueblos del collasuyo



  Conquista a los pueblos del collasuyo


El proceso de conquista del nuevo continente duró varias décadas desde la llegada de colón en 1492. De manera simultánea se dieron procesos de dominación y de descubrimiento. Los europeos encontraron paulatinamente un continente gigantesco cuya dimensión no sospechaban. Las tres Américas superan varias veces en tamaño a Europa y muchas más el territorio español.

Los españoles a medida que avanzaban se quedaban maravillados por la impresionante cordillera de los Andes y la gigantesca selva del Amazonas donde supusieron se encontraba el mítico tesoro de El Dorado. Pero sin duda los dos momentos más impresionantes y decisivos de la conquista, cargados de drama y de sangre, fueron la conquista de dos imperios, el azteca y el inca. Hernán Cortés conquistó el 13 de Agosto de 1521, después de más de dos años de batalla en la que estuvo a punto de perecer con sus hombres en más de una ocasión, el gran reino de los aztecas y la fabulosa ciudad de Tenotchitlán (México) gobernada por Moctezuma.

La ocupación española del territorio del kollasuyo se llevo a cabo por dos rutas distintas La proveniente del Perú que ocupó las tierras altas y la que llegó desde Asunción, que ocupó las tierras bajas.

Ocupación de las tierras altas

Diego de Almagro envió la primera expedición española al territorio del kollasuyo; ésta fue dirigida por juan de Saavedra, quien acompañado por algunos hombres fundó las poblaciones de Paria y Tupiza en el año 1532. Posteriormente, siguiendo la misma ruta,, Almagro llegó a Paria en 1535, continuando su viaje hasta Chile, donde espera encontrar fabulosas riquezas, al no encontrar regresó a Cuzco. 

Luego de la muerte de Diego de Almagro, asesinado por las tropas de Francisco Pizarro, éste envió al kollasuyo s sus hermanos, quienes vencieron a una confederación de señoríos aymaras en la batalla de Auquimarca. Y como consecuencia los curaras entregaron el derecho de ocupar el territorio y explotar las minas de plata de Porco.

El territorio ocupado fue repartido entre los principales conquistadores, a quienes además, les entregó un grupo de indígenas en calidad de encomienda.

Ocupación de las tierras bajas

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo las expediciones de Pizarro y Almagro al Perú, otro grupo de españoles se encontraba explorando la región sur del continente, la plata. El adelantado Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires en 1536 y desde allí impuso la conquista del Paraguay, realizada por Juan de Oyolas y otros.

Ñuflo de Chávez llegó a américa en 1541, años después junto a Martínez de Iraola, partió en una expedición desde Asunción hacia el Chaco y la Cordillera de Charcas. De allí se dirigió hasta Lima, donde consiguió la delimitación de los territorios explorados para luego retornar a asunción.

En 1559, con el fin de encontrar el Dorado, Chávez otra ves partió hacia el rio Paraguay, donde fundó la ciudad de san Lorenzo de la Barranca. Allí se encontró con otra expedición española dirigida por Andrés Manso, que había llegado a la región proveniente de Charcas, para poner fin a la disputa que se suscitó entre ambos por la primacía de la ocupación, nuevamente partió Chávez hacia Lima, donde consiguió el apoyo del virrey Hurtado de Mendoza.

En 1561, el conde de Nieva, nuevo Virrey del Perú, repartió las tierras descubiertas, entregando a Ñuflo de Chávez la región de Chiquitos, Moxos y Matto Grosso, y a Andrés Manso la región del Chaco. Después de la muerte de Manso, a manos de los chiriguanos, el Chaco pasó a depender del gobierno de Chávez.

Bibliografía

De Mesa Carlos, Historia de Bolivia, Editorial Gisbert y Cía, La Paz Bolivia, 2007
Ayaviri Rolando, Ciencias Sociales Tercer año educación secundaria, Ediciones RA, Santa Cruz Bolivia, 2015

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.